Uno de los hechos más trascendentales en la historia democrática del Paraguay fue sin dudas la quema del Congreso Nacional luego de que un grupo organizado aprovechara un descontento ciudadano para generar zozobra y daños patrimoniales.
- Por Alejandra Viola
- alejandra.viola@nacionmedia.com
El tema en cuestión fue haber llevado a cabo una sesión en la Cámara Alta en la que se trató la figura de la reelección presidencial vía enmienda constitucional. El objetivo era que este tema también sea tratado en la Cámara de Diputados, pero no fue así. Eso llevó a un descontento ciudadano, situación que fue aprovechada para orquestar la quema.
“El 31 de marzo del 2017 era apoderado general del Partido Colorado, ese día se dio la sesión del Senado con los votos correspondientes, Hugo Velázquez cuando eso era presidente de la Cámara de Diputados, recuerdo que quienes estaban a cargo de eso eran los senadores quienes comandaron la situación, se aprueba eso, con esa sesión que fue cuestionada y remitieron los antecedentes a la Cámara de Diputados, pensando que lo iban a tratar ese mismo día, pero no fue así y ahí ocurrió lo que todos ya sabemos, gente bastante belicosa que evidentemente era de la oposición e incluso del Partido Colorado y generó el caos”, recordó Eduardo González, apoderado de la ANR, en una entrevista a La Nación-Nación Media.
González califica de “bestialidad” lo que pasó en el Congreso y sostiene que sin dudas hubo infiltrados para generar más desorden del que se tenía planeado. “Se tomó el Congreso de una manera bestial, con la información que se tuvo además de que fue con barras bravas y gente de la Chacarita que fueron pagados para hacer ese trabajo”, sostuvo González a La Nación-Nación Media.
FALTA DE CORAJE
Para el apoderado del Partido Colorado es meritorio que haya gente procesada y más aún condenada aunque considera que los verdaderos responsables de lo ocurrido no están presos y que lo orquestado aquel 31 de marzo benefició a intereses políticos que hasta hoy son sostenidos dentro de la política.
“Hay gente que está procesada, celebro que haya gente condenada, que formaban parte de facciones políticas con intereses políticos y ellos fueron los beneficiados porque si se daba la enmienda con la figura de Horacio Cartes como candidato, la situación política actual hoy hubiese sido distinta”, considera González.
“Hay que ver qué ocurrió realmente, el gran problema que hay en Paraguay con la justicia no tiene que ver tanto con las leyes o el sistema, tiene que ver con la falta de coraje de algunos miembros, tanto del Ministerio Público pero más que nada en el Poder Judicial, que se maneja siempre de manera muy politizada, ellos fueron modificando sus criterios y dejando de lado lo que realmente ocurrió”, argumentó a La Nación-Nación Media.
LA QUEMA Y EL PLRA
Para Eduardo González, la quema del Congreso está directamente vinculada con lo que ocurrió en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico y como prueba de ello es que se constató que en la sede liberal prepararon bombas tipo molotov.
“Acá también debemos considerar todo lo que tuvo que ver con el manejo de la escena del crimen de Rodrigo Quintana que fue alterada y esto fue acreditado con videos de que la Fiscalía y los organismos a cargo no hicieron una investigación en forma, de verdad hay que ver quienes son los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación, ¿Por qué no imputaron?; ¿Por qué no investigaron?; ¿Por qué nunca siguieron la pista de quiénes fueron los que contrataron a los barrabravas para ir a atropellar el Congreso?”, se preguntó González.
Él sostiene que los autores morales de la quema del Congreso nunca fueron investigados, solo los materiales y considera que es fácil determinar quiénes son los responsables teniendo un “poquito de memoria”. “Uno ve a los imputados y puede deducir a qué grupo político pertenecen, interna o externamente dentro del Partido Liberal o dentro del Partido Colorado incluso”, finalizó González.
Para el apoderado del Partido Colorado es meritorio que haya gente procesada y más aún condenada aunque considera que los verdaderos responsables de lo ocurrido no están presos y que lo orquestado aquel 31 de marzo benefició a intereses políticos que hasta hoy son sostenidos dentro de la política.
PERFIL
El doctor Eduardo Ariel González Báez, abogado de profesión, es apoderado general del Partido Colorado desde el 2016. Es autor del libro “La Defensa Jurídica y Política de un Gobierno Republicano” y es reconocido por la férrea defensa de los intereses de la Asociación Nacional Republicana (ANR).