Es totalmente ajustado a derecho y no es la primera vez que un magistrado notifica al Congreso acerca de la presentación de una querella contra un legislador. Esto, en relación al caso del magistrado Darío Báez, quien informó a la Cámara de Diputados de la querella entablada por Cristina Villalba contra Celeste Amarilla, ambas parlamentarias.
Algo similar en términos procesales ocurrió en el 2006, cuando, ante manifestaciones del senador Alejandro Velázquez Ugarte contra Lino Oviedo, el militar lo querelló por difamación y el juez de la causa actuó de la misma manera.
En ese entonces, el juez Víctor Manuel Medina Silva admitió una querella y remitió su resolución al Congreso, en la demanda por difamación, calumnia e injuria presentada por el abogado de Oviedo contra Velázquez Ugarte, quien, presuntamente, trató de “asesino” y “esquizofrénico” al ex militar.
Ante esto, el abogado Óscar Tuma, representante legal de la diputada querellante Cristina Villalba contra Celeste Amarilla, afirmó que la comunicación realizada por el juez de Sentencia Darío Báez se ajusta a derecho.