La réplica del gobierno de Mario Abdo al Brasil, país este que procura hacer a un lado el acuerdo entre la electrificadora estatal paraguaya Ande y su par brasileña Eletrobrás, fue reiterar que dicho convenio continúa en vigencia hasta enero del 2023, tal como lo remarcó el titular de la citada estatal nacional, Félix Sosa.
El mismo insistió que en algún momento del mes que inicia mañana se llevará a cabo una reunión del Consejo de Administración y Directorio Ejecutivo de Itaipú Binacional buscando de nuevo fijar la tarifa de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña.
Sosa afirmó que las conversaciones prosiguen y avanzan, aunque en hechos concretos no se haya registrado aún alguna mudanza que pueda favorecer a Paraguay.
En ese sentido, nuestro país exhibió una posición vehemente contra la intención brasileña de arrojar a la papelera el acuerdo operativo que fue firmado en el 2007 y establece para la Ande las prerrogativas en el uso de toda la energía excedente de la hidroeléctrica de Itaipú. Sosa remarcó que la contestación de nuestro país al Brasil fue clara, señalando: “Eso no se toca”.