El juez penal de Sentencia N° 21 de la Capital comunicó a la Cámara de Diputados la querella penal por difamación, calumnia e injuria presentada por la diputada colorada Cristina Villalba contra la también diputada Celeste Amarilla (PLRA). La notificación fue para que los legisladores de la Cámara Baja consideren si despojan de sus fueros legislativos a la querellada.
“El juzgado ha comunicado el caso al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y solicita el desafuero, enviando los antecedentes para que los diputados puedan hacer lugar o no al pedido”, explicó el abogado querellante Óscar Tuma, representante de Cristina Villalba.
Entre tanto, Alliana confirmó que la notificación será presentada hoy de manera oficial a la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria y ahí será puesta a consideración del pleno.
El pedido podría ser enviado a comisiones o bien a petición de algún diputado podría ser tratado en la misma sesión y podría ser aprobado, ya que aún no puede ser incluido en el orden del día.
Cabe recordar que la diputada Cristina Villalba querella por presunta difamación, calumnia e injuria a su colega Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien la había acusado durante una sesión de la Cámara Baja de estar, supuestamente, vinculada a actividades ilícitas.
Asimismo, este lunes, el diputado Nazario Rojas, quien también se sintió agraviado por acusaciones falsas de la diputada Amarilla, presentó igualmente una querella contra su colega liberal. Además, otros legisladores como el liberal Enrique Mineur y el colorado Basilio Núñez también están analizando presentar otras querellas del mismo tenor contra la citada diputada.
Por lo tanto, no se descarta que irán llegando nuevos pedidos de desafuero contra la diputada Amarilla en la medida en que cada juzgado vaya solicitando la pérdida de fueros para que la parlamentaria se someta en cada caso de manera independiente a la justicia ordinaria.