El vicepresidente Hugo Velázquez publicó el 24 de marzo pasado en su cuenta oficial de Twi­tter una fotografía con Isaac Herzog, presidente del Estado de Israel, anunciando que fue recibido por el man­datario israelí en Jerusalén, cuando que en realidad toda una delegación de extranje­ros, entre ellos Velázquez, estuvo presente al mismo tiempo recibiendo también el saludo de Herzog.

“Tuve el gusto de ser recibido en Jerusalén por Su Excelen­cia, Isaac Herzog, presidente del Estado de Israel”, dice parte de la publicación que fue fijada en la parte supe­rior de la cuenta de Veláz­quez, resaltando la impor­tancia que tuvo para él dicho encuentro, que no fue una visita oficial, según confir­maron a La Nación/Nación Media altos funcionarios de la Cancillería israelí.

El vicepresidente paraguayo formó parte de un grupo de invitados para conocer más acerca de la situación regio­nal en el Medio Oriente y el avance de los acuerdos de paz, algo muy frecuente sobre todo en Israel, cuyo gobierno y organizaciones no guber­namentales de manera per­manente llevan a grupos con diversos intereses y posicio­nes en sus respectivos países a realizar recorridos, en parte turísticos y de aprendizaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ya distendido y vestido con ropas deportivas, el Vicepresidente participa de la foto grupal en un sector de la Ciudad Vieja de Jerusalén de fondo.

En las redes sociales de los organizadores del recorrido aparecen imágenes del grupo realizando tours por zonas de interés político, cultu­ral o turísticos como la zona del Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, lugar casi obligado para la foto grupal de turistas reli­giosos, estudiantes, periodis­tas, “influencers” o, como en este caso, funcionarios de sus respectivos gobiernos.

NO FUE UNA VISITA OFICIAL

Llamativamente la foto en la que Hugo Velázquez posaba solo con el presidente Her­zog fue publicada en sus redes sociales, dando cierto ropaje de visita oficial al encuentro, algo que fue totalmente des­mentido por calificados fun­cionarios de la diplomacia israelí ante nuestra consulta.

Las fotos grupales no fueron publicadas por el equipo que maneja las cuentas del Vice­presidente, lo que muchos podrían calificar como una manipulación o un intento de manipulación, insinuando algo que nunca ocurrió en realidad, o al menos no de la manera en que fue presen­tado el encuentro.

La misma organización que gestionó el viaje del grupo de funcionarios publicó en sus redes sociales algunas imágenes de los asistentes del evento, ya sea posando con el presidente Herzog en Jerusa­lén como en la visita al sec­tor conocido como la Ciudad Vieja, en la capital de Israel, consignando que se trataba de personas que se llegaron a Israel en calidad de invita­dos para interiorizarse más sobre el Acuerdo Abraham, que acerca a Israel con algu­nos países árabes de la región.

Isaac Herzog, presidente del Estado de Israel, es saludado por Hugo Velázquez en un momento de la visita grupal al mandatario en la capital hebrea.

SITUACIÓN REGIONAL, EL TEMA TRATADO

Los temas tratados por el grupo de funcionarios durante la estadía en Israel no fueron totalmente detalla­dos, pero sí los organizadores dejaron en claro que fue para contextualizar a los asisten­tes a los diferentes acuerdos de paz que Israel ha firmado o está en proceso de firma con sus vecinos regionales y la coyuntura regional del Medio Oriente, que hoy tiene sus ojos puestos en la reanu­dación del acuerdo nuclear entre Occidente e Irán, prin­cipal enemigo de Israel y de la mayoría de los países árabes, especialmente los reinos del Golfo Pérsico.

Irán también es reconocido como patrocinador de grupos terroristas globales como el Hezbollah libanés, que hasta ahora mantiene sus tentácu­los en la zona de Triple Fron­tera entre Paraguay, Argen­tina y Brasil, formando parte de esquemas de grupos crimi­nales organizados.

Déjanos tus comentarios en Voiz