El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que las negociaciones con el Brasil sobre la hidroeléctrica de Itaipú Binacional están trancadas porque el país vecino exige la reducción de la tarifa de la energía, además de la revisión del acuerdo entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el grupo energético brasileño Centrais Elétricas Brasileiras SA (Eletrobrás).
“Está trancado porque las propuestas que hasta hoy nos arriman los brasileños son inaceptables. La Ande tiene que defender sus intereses y debe ser la única responsable de administrar la energía que le corresponde a Paraguay”, señaló el canciller.
Envió también un mensaje a “todos aquellos que quieren privatizar a la Ande”: “Abstenerse”, remarcó de manera contundente. Igualmente, advirtió acerca de “pescadores de río revuelto” y que el Estado paraguayo debe “proteger a la Ande”.
“Se debe seguir invirtiendo en las redes de transmisión, hay que pedir a los industriales un convenio con el Estado y tener un plan de infraestructura para que se pueda utilizar la energía producida, porque la energía producida que nos corresponde debemos utilizar”, finalizó.