La semana pasada el Hospital Distrital de San Estanislao, de la II Región Sanitaria de San Pedro, inició la implementación gradual del Sistema Informática de Salud (HIS por sus siglas en inglés) en los consultorios del área ambulatoria del establecimiento.
El Hospital Distrital de Yuty también implementó recientemente esta nueva tecnología, al igual que en el Hospital de la VI Región Sanitaria, en Caazapá, convirtiéndose de esa manera en el 80° establecimiento de salud a nivel nacional en implementar el HIS. El 25 de marzo pasado también se inició la implementación del HIS en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo de Alto Paraguay, marcando un nuevo hito para el sistema de salud local ya que mediante el esfuerzo y el trabajo el HIS ha llegado a todas las regiones sanitarias del Chaco.
El Sistema Informático de Salud es una herramienta tecnológica del servicio público de salud, presente hasta la fecha en 80 establecimientos sanitarios. A pesar de la pandemia, el sistema avanzó con éxito y contribuyó en la optimización de las atenciones. La digitalización de los procesos con el HIS en los establecimientos de salud es posible mediante un convenio entre el gobierno de Paraguay y el de la República de China (Taiwán).
De hecho este mismo sistema está implementado al 100% en todos los establecimientos de salud en China (Taiwán) con resultados exitosos. Una de las ventajas que ofrece el sistema HIS es que se halla el registro real de las atenciones de pacientes y la utilización de los recursos, principalmente en medicamentos, lo que posibilita que la ficha de cada paciente se tenga en todos los establecimientos que cuenten con el mismo sistema.
El 24 de marzo se logró la exitosa implementación del sistema HIS en 80 establecimientos sanitarios a nivel nacional. El HIS está presente en 14 hospitales regionales, 9 hospitales especializados, 17 hospitales distritales, 9 centros de salud, 22 unidades de salud familiar y en otros 9 establecimientos sanitarios.
SEPA MÁS
Los beneficios del HIS taiwanés
El Sistema Informático de Salud (HIS) es similar al utilizado en el sistema de salud de la isla y desde el 2017 comenzó a utilizarse en nuestro país tras la firma de un convenio entre ambos gobiernos.
Este avance tecnológico permite a los hospitales y centros asistenciales conectados a una misma red, poder gestionar el stock de medicamentos y ordenar las consultas solicitadas, seleccionar al médico tratante y además permite a cualquier persona que haya consultado en un hospital HIS, tener acceso a su ficha clínica en línea y en cualquier otro hospital integrado.
Varios compatriotas viajaron a la República de China Taiwán para capacitarse en la operación del sistema.