El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, calificó de solu­ción parche la promulgación de la ley de subsidio para com­bustible, solo a efectos de salir de una crisis coyuntu­ral. No obstante, indicó que la ciudadanía debe comprender que el problema no es sola­mente de Paraguay, sino que en el mundo está subiendo el precio del combustible y no se puede pretender subven­cionar de forma permanente el precio del combustible por­que eso no tiene futuro.

En comunicación con La Nación, el titular del gremio de agroproductores sostuvo que de ninguna manera el subsidio puede ser sustenta­ble ni sostenible en el tiempo. Indicó que podría servir para paliar la situación de crisis, pero se deben buscar meca­nismos sostenibles para afrontar los momentos de crisis o afrontar los picos de suba.

“Una suba sostenida del combustible, eso siempre se verá reflejado en el precio interno. No hay forma que eso se pueda evitar, no hay plata que alcance para un subsidio de forma perma­nente. No podemos sostener la economía a base de subsi­dios. Los subsidios solo pue­den ser en momentos o situa­ciones extremas, aplicados de manera estratégica y tempo­ral”, enfatizó.

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En todo caso, el presidente Galli señaló que se debería apuntar a futuro buscando la forma de invertir en un fondo de compensación que tenga su origen en la misma dinámica del negocio y no con base en préstamos.

“No precisamente impuestos, si no que sean pequeñas tasas que se puedan colocar en vez de los impuestos, que vayan al fondo de compensación para ser utilizadas para cortar los picos de suba y baja de com­bustible”, manifestó. Pero esto no implica tampoco evi­tar una suba permanente de combustible porque eso está dado por el mercado interna­cional. Nosotros no tenemos ninguna forma de influir en el mercado internacional”.

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