El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, calificó de solución parche la promulgación de la ley de subsidio para combustible, solo a efectos de salir de una crisis coyuntural. No obstante, indicó que la ciudadanía debe comprender que el problema no es solamente de Paraguay, sino que en el mundo está subiendo el precio del combustible y no se puede pretender subvencionar de forma permanente el precio del combustible porque eso no tiene futuro.
En comunicación con La Nación, el titular del gremio de agroproductores sostuvo que de ninguna manera el subsidio puede ser sustentable ni sostenible en el tiempo. Indicó que podría servir para paliar la situación de crisis, pero se deben buscar mecanismos sostenibles para afrontar los momentos de crisis o afrontar los picos de suba.
“Una suba sostenida del combustible, eso siempre se verá reflejado en el precio interno. No hay forma que eso se pueda evitar, no hay plata que alcance para un subsidio de forma permanente. No podemos sostener la economía a base de subsidios. Los subsidios solo pueden ser en momentos o situaciones extremas, aplicados de manera estratégica y temporal”, enfatizó.
En todo caso, el presidente Galli señaló que se debería apuntar a futuro buscando la forma de invertir en un fondo de compensación que tenga su origen en la misma dinámica del negocio y no con base en préstamos.
“No precisamente impuestos, si no que sean pequeñas tasas que se puedan colocar en vez de los impuestos, que vayan al fondo de compensación para ser utilizadas para cortar los picos de suba y baja de combustible”, manifestó. Pero esto no implica tampoco evitar una suba permanente de combustible porque eso está dado por el mercado internacional. Nosotros no tenemos ninguna forma de influir en el mercado internacional”.