En medio de la crisis que desató el aumento del precio en los combustibles a raíz de factores exógenos y las movilizaciones, sobre todo del sector de transporte, no tardaron en buscar quizás una de las salidas más “seguras” que la de presionar al Gobierno para acceder a subsidios.
Tras la aprobación del proyecto de ley del subsidio al combustible a través de Petropar, el economista y ex viceministro de Industria José Luis Rodríguez Tornaco abordó con la programación de “A punto”, emitida por el canal GEN-Nación Media, sobre el trasfondo real de la situación.
“Las políticas en economía deben ser juzgadas por sus resultados, no por las intenciones. Si los subsidios tenían la intención de ayudar a los más pobres, ¿Por qué vemos que aumenta la pobreza y disminuye el poder adquisitivo? Lo cierto es que con todos los paquetes de subsidio que tiene el Estado, la gente no siente ese beneficio y vamos por mal camino”, expresó.
La serie de beneficios o ayudas establecidos para los sectores más vulnerables, desde el subsidio a la tarifa eléctrica, los programas Ñangareko, Tekoporã, subsidio a pescadores, a comerciantes y a los transportistas, a lo que calificó que todo este proceso de “ayuda” resulta en un aumento de la pobreza porque a la larga quienes terminan pagando es la misma ciudadanía.