El senador colorado Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que se está muy sobre la hora y con poco plazo para tratar en forma proyectos de ley que plantean la modificación del Código Electoral. Sin embargo, se observa que en la Cámara de Senadores existe una intención, sobre todo de la bancada del Frente Guasu de tratar a tambor batiente, proyectos que hablan sobre la inscripción automática de electores paraguayos residentes en el extranjero, y sobre la conformación de lista de suplentes.
En la Cámara de Senadores están en estudios tres proyectos de ley que plantean modificaciones al Código Electoral, por una parte tiene que ver con la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente, de ciudadanos paraguayos residentes en el país y en el extranjero. Además de dos proyectos de ley que plantean modificaciones al artículo 258 del Código Electoral, que hace relación a la lista de suplentes. Estos dos últimos proyectos ya fueron incluidos en la ordinaria de la semana pasada, pero quedaron postergados a falta de dictamen.
Ayer el senador Fernando Lugo solicitó ante la comisión de Asuntos Constitucionales, que el proyecto sea incluido nuevamente, pero fue rechazado por el senador Juan Carlos Galaverna, por lo que quedó postergado nuevamente para la próxima semana. Al respecto, el senador Arévalos explicó que de acuerdo a los plazos, se está muy sobre la hora y es muy difícil que estas modificaciones sean aplicables a las próximas elecciones generales previstas para el 2023.