La Cámara de Senadores aprobó ayer jueves en su sesión ordinaria un proyecto de declaración de emergencia por sequía en todo el territorio, con el que se busca recurrir a recursos presupuestarios para mitigar los efectos de la sequía que afectó gravemente este año a la producción agrícola.
Se trata del proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia por sequía en todo el territorio de la República del Paraguay”, presentado por los diputados Pedro Alliana y Carlos Silva. La propuesta, que fue aprobada el 9 de marzo pasado en la Cámara Baja, será remitida ahora al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación y entrada en vigencia.
El planteamiento inicial proponía la declaración de emergencia en el departamento de Ñeembucú por un plazo de 90 días, pero finalmente los diputados aprobaron en su momento con modificaciones el proyecto e incluyeron que la misma se extienda a todo el territorio y por un período de 180 días.
El senador Hugo Richer resaltó durante la sesión que la sequía es una de las peores situaciones de los últimos años que afecta a toda la producción nacional que se encuentra en el campo. “Todos conocemos la gravedad de la situación y las consecuencias”, expresó, al momento de abogar por la aprobación del proyecto.
En su exposición de motivos, la propuesta argumenta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los gobiernos departamentales y municipales podrán destinar los recursos presupuestarios necesarios para mitigar los efectos de la sequía tanto para los pequeños y medianos productores agropecuarios.