Para el senador colorado Juan Darío Monges, definir la situación de precios de los combustibles es un problema complejo. Esto, en razón de que Petropar es una empresa estatal que administra la importación y la comercialización de carburantes. Sin embargo, su cobertura como distribuidora en las estaciones de servicios solo representa el 14% de la demanda nacional.
“La solución del problema es satisfacer la demanda y eso se logra con la concurrencia del sector privado, conversar con ellos y buscar los recursos necesarios para poder aplicar en el sistema”, dijo Monges.
“Yo planteé que se haga un mix, hay que ver qué disponibilidades tiene la empresa estatal Petropar, qué recursos puede disponer el tiempo que dure esta medida de contingencia y si estos recursos no son suficientes”, agregó.
El legislador también planteó que tal vez se haga un “mix” de algún empréstito que ya está aprobado y forma parte del 3% del déficit fiscal que hoy tiene el presupuesto 2022, y por ahí se podría encontrar la solución global porque solamente bajar esos dos tipos de combustibles en Petropar podría “empeorar” todo.