El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), Óscar Orué, sugi­rió extender los alcances del proyecto presentado por el senador del Partido Colorado Sergio Godoy, quien planteó bajar de rango tres ministe­rios a secretarías y crear el fondo de contingencia para afrontar el alza del precio de los combustibles, lo que, según las afirmaciones del legislador, permitirá rediri­gir un total de 40 millones de dólares.

El proyecto apunta a bajar nuevamente de rango al Ministerio de la Niñez y Ado­lescencia, al Ministerio de Desarrollo Social y también contemplaría al Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y Comunicación (Mitic).

“Yo no sé si ese monto es así, pero si me preguntan si debe­mos hacer una reducción o achicamiento del Estado, yo digo que sí, pero por qué no vemos en general y solo nos concentramos en lo que son las instituciones sociales. Yo no me cierro en que podamos achicar el Estado en aque­llas instituciones que tienen superposición de funciones, eliminarlas; pero veamos en un contexto general y no solo en lo social, que finalmente tiene un impacto mayor en la gente”, mencionó a través de una entrevista en el canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AHORRO

La propuesta presentada por Godoy menciona que la experiencia demuestra que poco o nada variaron y mejo­raron las funciones de estos entes con su nuevo ropaje de ministerios, implicando en cambio sumas siderales del erario público para solven­tar sus nuevas estructuras y organigramas.

“Esta ‘jerarquización’ clara­mente no reditúa en mayores beneficios para la gente y, por el contrario, le cuesta anual­mente a los ciudadanos unos 40 millones de dólares, según datos al 2020 del Club de Eje­cutivos del Paraguay, lo que equivale a todo lo recaudado en concepto de impuesto a la renta personal”, remarca el proyecto de ley.

La propuesta presentada por Godoy surgió como una alter­nativa para buscar destra­bar la crisis por la constante suba de los combustibles, que derivó en el recrudecimiento en estas jornadas de los cor­tes de ruta y movilizaciones por parte de camioneros y otros gremios.

Déjanos tus comentarios en Voiz