El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, explicó que la intención de llevar a una elección la definición de los candidatos presidenciales por la concertación a padrón abierto puede ser muy arriesgada para este sector. En este sentido, manifestó que ya se dio una situación similar en las elecciones municipales del 2015 para la candidatura de Mario Ferreiro a la Intendencia de Asunción.
Por un lado, refirió que sí se podría utilizar el padrón nacional para el sufragio de la oposición, ya que la ley no limita el sistema de elección, en el cual se establece que todos los partidos y movimientos aglutinados en la concertación deberán determinar quiénes son los que tienen el derecho de elegir y ser elegidos. No se cuenta con ninguna limitación, afirmó.
Sin embargo, en entrevista a la 1020 AM, recordó que la candidatura de Ferreiro a la Municipalidad de Asunción pretendió usar el padrón de Asunción del Registro Cívico Permanente y que el Partido Colorado presentó una acción judicial diciendo que no es correcto que afiliados colorados figuren en la concertación de una fuerza política contraria.
El Tribunal Electoral de la capital hizo lugar a la acción presentada y no se pudo conformar la concertación, por lo que Ferreiro se candidató de forma exclusiva por el Partido Revolucionario Febrerista.
Por su parte, el ex senador del Partido Liberal y abogado Juan Carlos Ramírez Montalbetti también dijo que el planteamiento de algunos referentes de la oposición en utilizar el padrón nacional para definir en unas internas a los aspirantes a presidente y vicepresidente de la República, en representación de la concertación para el 2023, será un riesgo ante la posibilidad de establecerse impugnaciones.