Para mañana se prevé el arribo de unas 6.000 a 7.000 personas a la capital del país, entre nativos, los autodenominados “sin techo” y sectores campesinos. Todos ellos se instalarían en Asunción en repudio a las promesas incumplidas por parte del Gobierno y, además, por la suba de precio de los combustibles. Así lo manifestó Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
“Uno de los principales temas que nos mueve es la subida de precio de los combustibles, con una incidencia demasiado grande en el costo de la canasta familiar. Sumado a eso, un alto índice de la población muestra que tiene problemas de acceso a la alimentación”, argumentó.
“Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en este momento tenemos el 10% de la población en situación de hambruna, que no tiene nada para comer y eso sobrepasa el millón de paraguayos. En estas condiciones de suba generalizada de la canasta familiar como consecuencia del aumento del combustible, va a duplicar esta cifra porque en nuestro sector no hay asalariados”, añadió.
En relación con los tres sectores señalados que inician manifestaciones mañana, Galeano comentó que se trata de una metodología de acción conjunta.
El dirigente dijo también que permanecerán en Asunción hasta lograr que el Gobierno atienda sus reclamos. “No nos vamos a ir, vamos a estar en la capital hasta que se atiendan las propuestas, se pueda debatir y se pueda dar alguna respuesta urgente a la situación que soportan los compañeros de los asentamientos campesinos. El lunes vamos a llegar, nos concentramos en la Plaza Uruguaya, el martes vamos a marchar”, finalizó.