El abogado Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), considera que se debe pensar en una ley de gobernanza de la aseguradora estatal para dar mayor participación a los aportantes en las decisiones tomadas por el consejo administrativo.
Lamentó que no haya voluntad política para realizar las reformas que permitan un manejo técnico y no político del ente previsional. “Falta manejo técnico del seguro social, no político. Que el Instituto de Previsión Social –como siempre digo y me dicen ‘sos populista’– sea administrado por sus aportantes. El aportante es el dueño, no es el Estado o el gobierno de turno, ni el Ministerio de Hacienda, ni de Salud”, aseguró en entrevista con Unicanal.
A su criterio, el asegurado debe tener una mayor presencia en el Consejo de Administración, puesto que actualmente no la tiene. “Hoy el presidente tiene doble voto”, indicó al sostener que “el problema para todo este tema es la gobernanza, quién administra el IPS y con qué criterio se administra”.