La creación de un fondo de US$ 100 millones para estabilizar el precio del combustible podría ser una “canilla abierta” a discreción para el Gobierno, según el senador Fidel Zavala. La propuesta legislativa depende del Congreso Nacional.
“Es toda una canilla que vamos a abrir y va a ser difícil de cerrar, vamos a beneficiar a cierto tipo de combustible y no a todos, la ciudadanía va a terminar pagando”, sostuvo el legislador de Patria Querida.
Añadió que su bancada estará analizando técnicamente el tema para luego posicionarse. De igual manera, remarcó que hay otras medidas que se pueden tomar para paliar esta situación que se dan por cuestiones independientes.
Zavala insiste en cuidar el bolsillo del contribuyente. Este fondo será financiado por un capital a través de préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ya estaba comprometido en el Presupuesto General de la Nación (PGN). El fondo podría mitigar la suba de hasta G. 1.500, pero la idea prioritaria es mantener con base en los precios actuales, de modo que no impacten en el consumidor final.