Desde la Cámara de Diputados informaron que parlamentarios de distintos sectores presentaron un proyecto de ley “Que crea el fondo de compensación, distribución y depósito, denominado compensaciones en razón del territorio inundado”, para la Gobernación de Alto Paraná y sus municipios, con recursos provenientes de la represa Acaray. El documento establece un área de influencia de 92.644 hectáreas.
Añadieron que el fondo de compensación tendría como base de pago el 10% de la facturación por producción de energía, lo cual se distribuiría en forma anual y beneficiaría directamente a los distritos de Ciudad del Este y Hernandarias.
Ya en lo relacionado con la distribución del porcentaje de compensación, el 40% iría a la administración departamental, otro 40% a los municipios afectados y el restante 20% a los municipios no afectados de Alto Paraná.
El texto aclara que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) será la autoridad reguladora y administradora de la normativa y quien hará distribución y depósito de los ingresos destinados a la gobernación y los municipios.
Otro dato importante es que el 80% de los ingresos percibidos por la Gobernación de Alto Paraná deberá destinarse a gastos de capital. El porcentaje restante podría ser utilizado en gastos corrientes.