El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, aclaró ayer que las 80 viviendas construidas en la compañía Yataity de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, aún no fueron recibidas por la institución debido a los problemas estructurales que presentan actualmente. Agregó que el día lunes los fiscalizadores de obras de la cartera acudirán hasta la zona con el fin de realizar un inventario y colocar un plazo de exigencia a la constructora para la entrega en buen estado de las casas a los pobladores.
“En realidad el ministerio no construye, lo que hace es administrar los recursos, pero en este caso en particular las casas ya están terminadas y algunas tienen problemas de rajaduras y es por eso que, de acuerdo a los últimos informes de los fiscalizadores de obras, se sugirió aún no recibirlas por todas esas situaciones pendientes, además del servicio de agua potable, que es un trámite que también se debe arreglar por parte de la constructora Cotep SA con la Essap”, indicó.
Las declaraciones del alto funcionario surgieron tras la denuncia realizada por el diputado Carlos Silva, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien manifestó que las obras culminaron en el mes de setiembre del 2021, pero sin los servicios básicos; es decir, no había agua potable y tampoco energía eléctrica.
“Nosotros estamos exigiendo y este lunes estarán de vuelta los fiscalizadores de obras para ver si los responsables de la construcción cumplen con las promesas que hicieron y de no ser así nosotros vamos a hacer una reunión con los beneficiarios para explicarles eso, ya que quieren entrar de todas formas en las casas y al no tener agua sería otro problema. Hablé con el presidente de la Essap y me indicó que lastimosamente el área de construcción no está dentro del ámbito de su actuación y su presupuesto no estaba previsto para la construcción de una planta de tratamiento de agua, esto está manejando el intendente con la comisión vecinal”, mencionó.