El contralor designado por el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Juan Núñez, señaló que luego de realizar un estudio a los documentos financieros del partido se encontró con la dura realidad de que existe un descalabro financiero, al que calificó, diciendo: “Entre mal y malísimo, estamos malísimo”. Resaltó que se realizaron gastos que nada tienen que ver con cuestiones partidarias como el pago de abogados para la defensa en asuntos particulares, entre otros gastos.
Durante una entrevista con la 780 AM señaló que el Partido Liberal gastó más de G. 1.000 millones solo en Stiben Patrón, uno de los miembros del efrainismo, sobre quien pesa varios procesos penales, y Efraín Alegre contrató asesores jurídicos particulares para su defensa.
Igualmente, indicó que Patrón, por ejemplo, recibió una suma de G. 300 millones, que se desconoce en concepto de qué. “En concepto de amigo de Efraín seguramente. Este muchachito Patrón le costó al partido más o menos G. 1.000 millones y eso es lo que tiene que explicar Efraín Alegre”, cuestionó Juan Núñez.
Comentó además que el Directorio afín a Efraín Alegre durante los últimos años utilizó dinero del partido para contratar abogados para defender a particulares, como Patrón y otros. “Por ejemplo, Guillermo Duarte Cacavelos cobraba en dólares al Partido Liberal para defenderle a Stiben Patrón y otros por patotear”, cuestionó.
El contralor del PLRA señaló que encontraron como cuatro facturas emitidas por la asesoría jurídica de Duarte Cacavelos por montos en dólares, que suman 49.500 dólares, para que ejerza la defensa de Efraín Alegre, Stiben Patrón y otros que se vieron involucrados en los hechos registrados en marzo del 2017, como la quema del Congreso, la fabricación de bombas molotov, entre otros.
Por otra parte, aclaró que para poder hacer un análisis de las finanzas del partido tuvo que apersonarse en la Justicia Electoral y solicitar las cuentas, los ingresos que tuvo el PLRA, para confirmar que el partido sí recibió esos recursos.