Un dictamen sobre la pericia contable que se había dispuesto por Resolución N° 48/2020, de fecha 22 de octubre del 2020, que guarda relación a la causa “Efraín Alegre sobre facturas falsas o de contenido falso”, es contundente en la descripción de cómo el titular del PLRA, Efraín Alegre, dio un mal uso de los recursos provenientes del aporte y subsidio estatal para fines personales y no en uso partidario como establecen las leyes electorales.
El diario La Nación accedió al informe detallado consistente en 10 páginas que conforman el dictamen de auditoría contable realizado y firmado por el Lic. Javier González Pérez. En cuanto a los antecedentes, el primer peritaje fue realizado por el Laboratorio Forense del Ministerio Público, cuyo resultado fue insuficiente a los efectos de la investigación, por haber omitido el informe emanado de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y por este motivo la representante del Ministerio Público solicitó una nueva auditoría en fecha 22 de setiembre del 2020.
El resultado de la pericia fue entregado el 6 de noviembre del 2020. Las documentaciones utilizadas en dicho procedimiento elaborado por el Lic. Javier González fueron copias de planillas de rendiciones de cuentas, copias de facturas de compras e informes emitidos por la SET, así como también informes emitidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
FACTURAS FALSAS
Al respecto, el perito contable señala que de 18 facturas emitidas por 16 proveedores al Partido Liberal, 4 de ellas son fraudulentas, al comprobarse que dichas facturas fueron verificadas con los proveedores y estos han negado realizar operaciones con el PLRA o la Alianza Departamental.