Ante las reiteradas subas del precio en los combustibles, el senador liberal Salyn Buzarquis propuso una ley para aplicar a otros rubros el impuesto a los carburantes y así abaratar un costo estimativo para el consumidor. Habló de transferir el impuesto del combustible a otros productos de segunda necesidad.
Atendiendo que con los aumentos se vende menos combustible, “nos guste o no, miles de compatriotas se van a la frontera en busca de mejores precios”, indicó el senador. Por ende, como los emblemas dejan de vender y el Estado deja de recaudar, se pide abaratar el costo final con la reducción del impuesto que abonan, añadió.
Una vez que sube el combustible, la inflación es mayor, por lo que se pierde el valor adquisitivo de los ciudadanos, dijo también. En este contexto, consideró “peligrosa” las subas porque acarrean aumento en el costo de producción de los artículos de primera necesidad.
Igualmente cuestionó al Gobierno por su falta de plan de acción para contrarrestar esta situación mundial que afecta directamente al bolsillo del ciudadano. “No hay respuesta oficial sobre esto para hacer un planteamiento; el Estado no puede quedarse con los brazos cruzados”, sostuvo.