El economista Santiago Peña, precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, invitó a los jóvenes a ser protagonistas de la vida nacional. Fue durante un encuentro del comando juvenil del citado movimiento republicano Honor Colorado, en Asunción.
“Santi” también insistió en que si los jóvenes anhelan participar en la construcción de un futuro mejor para el país, de ocupar un cargo para servir a la ciudadanía, de ser escuchados, eso “requiere un compromiso mucho más amplio, de ser protagonistas, de animarse” a participar.
Recordó que con apenas 32 años le tocó ser director del Banco Central del Paraguay y a los 35 fue designado ministro de Hacienda y comprendió la gran responsabilidad que cargaba sobre sus hombros.
Igualmente destacó que Paraguay tiene la fortuna de tener la pirámide demográfica más joven en toda Latinoamérica, ya que el 75% de la población tiene menos de 40 años. Y a esto sumó su crítica de que, precisamente la población más joven, no tiene mayor representación política y, en términos de género, tampoco las mujeres tienen un porcentaje de participación considerable.
“Tenemos que entender que la unión es lo que hace la fuerza. En este sistema de voto preferencial, si cada uno va por su lado, nadie llega. Pero si se unen, van a llegar, esa es la clave para conquistar el poder”, enfatizó.
“Cuando decimos que nuestro enemigo no es ni Hugo (Velázquez), ni es Marito (Mario Abdo), no es un discurso nada más, sino que es un convencimiento de que nosotros no podemos construir pensando en destruir al otro”, concluyó.