Fotos filtradas revelan que Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), que interviene la Cooperativa San Cristóbal, en la que el ex diputado Juan Carlos Ozorio era presidente, estuvieron celebrando el lanzamiento del movimiento del vicepresidente Hugo Velázquez en enero de este año. El ex legislador está procesado por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.
La cercanía entre Pedro Löblein, el ex diputado imputado, Juan Carlos Ozorio, y el vicepresidente y precandidato Hugo Velázquez genera suspicacias dado que la Cooperativa San Cristóbal está siendo investigada por Löblein.
Unas fotos que datan de enero de este año muestran la proximidad entre Löblein y Ozorio, ya que ambos asistieron al lanzamiento del movimiento Fuerza Republicana de Hugo Velázquez; incluso, estuvieron compartiendo la misma mesa en compañía del hijo de Ozorio, Juan Carlos Ozorio, concejal de Asunción; y Silvia Trubger, intendenta de Santa Rosa del Aguaray, activa operadora de Velázquez.
El vínculo entre Löblein y Ozorio enciende las alarmas, dado que se presume que el ex diputado usaba a su cooperativa para lavar dinero. De hecho, actualmente está procesado por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal y guarda reclusión en la penitenciaría de Emboscada.
Luego de que se vinculara a Ozorio con el narcotráfico, el Incoop tomó la determinación de intervenir la institución, pero ciertamente tuvo una actitud bastante pacífica ante la situación dado que aseguraron a los socios que no había motivos para alarmarse y calificaron a la cooperativa como institución “muy solvente”.
Los socios de San Cristóbal no creyeron el cuento y desde el estallido del caso han ido en masa a la cooperativa a retirar sus ahorros. El escándalo del ex diputado Ozorio estalló luego del operativo A Ultranza Py, en el que fueron allanadas propiedades del clan Insfrán.
TRANSGREDE LEY
A pesar de que el artículo Nº 8 de la Ley 2157 del Incoop prohíbe al consejo directivo realizar campañas político-partidarias, el presidente de la institución, Pedro Löblein, transgrede esta normativa activando a favor del vicepresidente Hugo Velázquez. El lanzamiento del movimiento de Velázquez no fue la única actividad política partidaria a la que asistió, también apareció otra foto suya en otra actividad en la que incluso lleva puesta una remera del “Toro”.