Las publicaciones de videos que muestran la complicidad de personal de la Armada Paraguaya en un esquema de contrabando ha generado todo un terremoto político y sus derivaciones se expanden al interior de las Fuerzas Militares, donde altos jefes ya retirados no dudan en que el comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez Moreno, debería pedir nuevamente su pase a retiro.
El actual titular de la institución naval, hermano del precandidato del movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, es visto por la opinión pública como parte del esquema que también incluye al fiscal anticontrabando Emilio Fúster y el Ministerio Público ya abrió una investigación sobre lo sucedido.
“Los subalternos, quienes participaron en el hecho, cargaron la responsabilidad a sus superiores y deben ser sacados de la Armada pero también el comandante, como superior responsable, debería tomar la decisión de irse. Es el responsable por lo que se hace y se deja de hacer”, señaló el coronel (SR) Hugo Vera Quintana.
Dicho militar fue claro también al añadir que “ya sea por delicadeza y por su propio honor, debería solicitar su pase a retiro de la misma manera en que lo hizo en una ocasión anterior”.
“Él no debería estar pendiente de la llamada del comandante en jefe o de la apertura de algún sumario. Si hubiese sido un Hugo Vera quien estaba involucrado, no hubiese durado ni 30 segundos en la Armada. Su liderazgo fue expuesto por la omisión de su personal de Prefectura y por esa razón, él debería dar un paso al costado”, insistió el coronel.
Las publicaciones de varios videos donde se observan el ingreso y salida de varios camiones de transporte a la sede de la Armada Paraguaya en Itá Enramada en horas de la noche, cuando el lugar ya no permite el acceso desde tempranas horas de la tarde, ha llevado a que organismos como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) exijan al presidente de la República la destitución de las autoridades involucradas en el esquema de contrabando.