Para el senador Juan Darío Monges, los funcionarios o personal del Estado o del Gobierno responsables de hechos de contrabando deben renunciar.
“Todos los del control del contrabando están involucrados hasta que se demuestre lo contrario. El problema es la ineficacia, si son responsables y no son capaces de contener, son responsables y cómplices”, recriminó.
Ante estos hechos que preocupan, dijo que se debe tomar consciencia y cuestionó las acciones de control. “¿Por dónde pasa el contrabando?, por el agua, y ¿quién es responsable?”, cuestionó.
En ese sentido, dijo que “se sabe todo quiénes son responsables. Tendrían que articular mecanismo para defender a la producción paraguaya y que esos recursos queden en el Paraguay en manos de los pequeños productores”, sentenció.
El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, y el ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, estarían supuestamente involucrados en el esquema de contrabando en complicidad con policías y militares.