Las instituciones encargadas de prevenir y luchar contra el contrabando no solo hacen la vista gorda, sino también lo protegen. Un secreto a voces para los empresarios, quienes desde hace tiempo vienen denunciando este flagelo y hastiados exigen cambios en los organismos competentes, especialmente en la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, encabezada por Emilio Fúster.

Los contrabandistas ni se esconden ni se apuran, tienen la protección de las mismas autoridades. Y es ahí donde radica el verdadero flagelo, en la complicidad y corrup­ción de los encargados de control para prevenir preci­samente ese hecho, lamen­tan desde la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP).

El gremio industrial exige que todos los involucrados sean destituidos y apun­tan directamente al minis­tro anticontrabando Emi­lio Fúster, quien arrastra pobres resultados al frente de la Unidad Interinstitu­cional de Prevención y Com­bate al Contrabando (UIC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Carlos Velázquez y Emilio Fúster, en la mira por denuncia de un esquema de contrabando.

El ingreso masivo de pro­ductos de contrabando genera perjuicio a empre­sas locales y a la producción nacional, por lo que la UIP, a través de su presidente Emi­lio Duarte, lamenta la falta de respuestas en la lucha contra el problema, que ya venían denunciando desde hace tiempo. “Esto no hace más que poner en evidencia lo que venimos denunciando casi como disco rayado, semana tras semana, y esta es una partecita”, dijo días atrás a La Nación.

Enrique Duarte indicó que debe haber cambios en los organismos de control, principalmente en la Uni­dad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, encabezada por Emilio Fúster. En el esquema de contrabando también se le vincula al comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Veláz­quez, hermano del vicepre­sidente Hugo Velázquez.

La serie de videos difundi­dos por Alfredo Guachiré a través de su cuenta de Twi­tter revelan cómo funciona este esquema en la propia Armada Paraguaya. Las imágenes muestran cómo los contrabandistas ingre­saban con las mercade­rías sin ser detenidos y con ayuda de los oficiales de la armada.

Por su parte, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) exigen que se inicie la inves­tigación fiscal y se casti­gue a los responsables del ingreso de las mercaderías de manera ilegal. “Acá hay que investigar quiénes son los responsables de haber omitido los pasos legales para que ingrese este carga­mento y deslindar respon­sabilidad”, señaló su presi­dente Alberto Sborovsky.

Precisamente, el Ministerio Público anunció que la Uni­dad de Delitos Económicos abrirá una investigación res­pecto a los videos filtrados que revelan un esquema de complicidad en contrabando que involucra a militares, policías y privados.

Alberto Sborovsky, presidente de Capasu, lamentó que el contrabando destruya la economía.

SE DEBEN IR TODOS

“Si se tienen que ir 50 per­sonas, que se vayan 50 per­sonas. Acá no solucionamos solo con cambios de nombre, acá solucionamos pateando el tablero”, expresó Sboro­vsky al tiempo de remarcar que los productos de contra­bando se están vendiendo en muchos negocios y comer­cios. “La guerra contra el contrabando la estamos per­diendo”, lamentó.

En conferencia de prensa, Emilio Fúster y el comandante Carlos Velázquez aseguraron que tenían conocimiento del conflicto y justificaron su pasi­vidad en el accionar con el fin de evitar una “carnicería”. Confirmaron que las imáge­nes reveladas fueron captadas por las cámaras instaladas por la UIC.

Fúster señaló que formaba parte de una investigación para poner en evidencia y sancionar a funcionarios corruptos; sin embargo, nunca denunciaron los hechos.

“Hay alguien de mayor peso político”, afirman

Para el diputado Derlis Maidana, tanto Emilio Fúster como Carlos Velázquez deben renunciar.

A raíz de las filmaciones que se dieron a conocer de la Uni­dad Interinstitucional de Prevención y Contrabando (UIC), por un trabajo de inte­ligencia que vienen desarro­llando, descubrieron que contrabandistas operaban con funcionarios públicos de la Armada y otras insti­tuciones.

Al respecto, el diputado Der­lis Maidana, del movimiento Honor Colorado, afirmó que es un acto grave de omisión el hecho de que el Ministe­rio Público no haya estado al tanto de los supuestos tra­bajos de inteligencia que se venían realizando.

El diputado considera que toda esta estructura de con­trabando no es sostenida de forma improvisada, sino que hay personajes “de peso” que mantienen y encubren a quienes operan. “Evidente­mente este esquema viene de más arriba, entonces tanto el ministro como el comandante a lo mejor cumplen órdenes o tienen el guiño cómplice de alguien de mayor peso polí­tico, a eso debería apuntar la investigación del Ministerio Público”, finalizó Maidana.

Añadió que Emilio Fúster, de la Unidad Anticontra­bando, y el comandante de la Armada Paraguaya Carlos Velázquez, hermano del vice­presidente de la República, Hugo Velázquez, deben apar­tarse ya mismo de sus respec­tivas instituciones.

Maidana duda de que ambas autoridades sean destituidas con base en los antecedentes de cómo se manejan los casos de corrupción que se denun­cian y salen a luz. “Yo dudo de que se les destituya por­que uno se pone a pensar por cuánto tiempo se le sostuvo a Juan Ernesto Villamayor, cuánto tiempo estuvo Arnaldo Giuzzio pese a los hechos de corrupción que se venían des­cubriendo”, sostuvo el parla­mentario.

Dejanos tu comentario