En enero del 2019, el ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, firmó un convenio con el entonces titular de la cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio, con el fin de apoyar al emprendurismo de los apicultores, y de esa forma “fortalecer la economía social”. El problema es que a la fecha de hoy se desconoce los resultados de este convenio y mucho menos se sabe “la economía social” de quién fue beneficiado.
El acto protocolar para la firma del documento se realizó el 31 de enero del 2019, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo a la poca información que actualmente quedan disponibles de aquel acto que se llevó a cabo, debido a que el Ministerio de Desarrollo Social ha eliminado todo registro, fotografías y hasta su gacetilla oficial de la firma del documento.
No obstante, en el periódico online paraguayo Economía Digital señala que el convenio marco serviría para implementar intervenciones conjuntas en áreas de protección social tendientes a desarrollar y fortalecer las capacidades en la gestión, el empoderamiento de la mujer, proyectos productivos, pequeños emprendedores, economía social y apoyo a ferias de Mipymes.
Menciona, además, que durante el acto el secretario de Estado, que ya es considerado el “ministro de la miel de oro”, había resaltado que los “valores del cooperativismo a los que se suman la experiencia y el éxito financiero, producto de un trabajo encarado desde la economía solidaria, enfoque que prioriza a las personas”, según detalla el periódico virtual.