El movimiento Honor Colorado, mediante escribanía, constató en la tarde de ayer la violación del reglamento interno de la Cámara de Diputados por parte del oficialismo colorado y de la oposición al designar a Carlos María López, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como nuevo presidente para el siguiente período que se inicia el próximo 1 de julio.
“Las escribanas fueron y constataron, a través de los medios que tenemos en la Cámara de Diputados y a través de la planilla que se imprime cuando se pide marcar el quórum, que pasados ya los 30 minutos que establece el reglamento no había quórum e igual ellos llevaron adelante la sesión. Esto es totalmente irregular y vamos a dejar sentados todos estos antecedentes a través de una escribanía como corresponde”, sostuvo Pedro Alliana.
Al respecto, el parlamentario detalló que, de acuerdo a los documentos oficiales, la sesión extraordinaria que fue convocada para las 9:00, siendo las 9:32 de la mañana quedó con 40 diputados presentes en la plenaria, cuando se requiere obligatoriamente la presencia de 41 parlamentarios para dar continuidad a una convocatoria.
“La sesión se convocó para las 9:00 de la mañana y el reglamento dice media hora de tolerancia y a las 9:32 el vicepresidente de la cámara, Ángel Paniagua, pidió que se marque si había presencia y no existió el quórum e igual ellos continuaron con la sesión. El trámite legal que corresponde es convocar a otra sesión, pero con 12 horas de lapso de tiempo y no convocar al momento, ya que la sesión que convoqué se quedó sin quórum”, mencionó.