El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, participó de una extensa entrevista en el canal Trece, donde habló sobre sus perspectivas para las próximas elecciones nacionales del 2023 y la situación del movimiento Honor Colorado para estos comicios. Igualmente, se refirió a la situación actual del país y las propuestas de gobierno que lleva adelante la agrupación política para ofrecer al electorado y a toda la población.
Peña abordó uno de los puntos más preocupantes que vive el país actualmente, que es el aumento de la pobreza a causa de la situación de crisis económica que afecta a muchas familias paraguayas. En este sentido, mencionó que no solo hay que mirar a las próximas elecciones, sino a las próximas generaciones.
“Tenemos que desarrollar políticas públicas que hagan que el crecimiento económico sea inclusivo, que todos nos podamos beneficiar y tenemos que insertar en Paraguay, eso se llama política de Estado, tener la mirada no solamente en las siguientes elecciones, sino en la siguiente generación, esto es lo que se tiene que aplicar”, apuntó el precandidato presidencial.
Asimismo mencionó que la mayor y más importante guerra que está enfrentando el país y la sociedad es contra el hambre y el aumento del desempleo, que deben ser la próxima batalla más importante para un futuro gobierno.
“Cuando nosotros hablamos del encarecimiento de la canasta básica, ese es el mayor problema que tiene el país, nosotros luchamos hace dos años la guerra contra el covid, hoy la guerra se llama el hambre y esto se combate con el abaratamiento de la canasta básica y con aumento de empleo, tenemos que trabajar en eso, esa tiene que ser nuestra batalla, nuestra guerra más importante”, afirmó el economista y ex ministro de Hacienda.
Peña manifestó que es inaceptable que en un país con la capacidad alimenticia que tiene existan alrededor de dos millones de personas con hambre. “El mundo le encontró soluciones a todos nuestros problemas, no hay secreto para un país que tiene la capacidad de alimentar a 80 millones de personas, no puede tener 2 millones de personas con hambre, no hay explicación lógica”, criticó.
También lamentó que algunos sectores estén haciendo campañas populistas con miras a las elecciones como, por ejemplo, la gratuidad de la energía eléctrica y otras “estrategias” para captar votos.