El presidente de la Asociación de Ucra­nianos en Paraguay, Andrés Baranski, explicó algunos detalles que hacen a la invasión del Ejército de la Federación Rusa a su país y expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por la soli­daridad con su pueblo.

“El fondo de la cuestión es que se quiere anexar Ucrania a la Federación Rusa”, aseguró al tiempo de mencionar que el interés principal de la inva­sión rusa apunta a apoderarse de varias riquezas naturales.

“Hay muchos intereses, Ucrania tiene muchas reser­vas de gas, minerales, meta­les. Las tropas ya están matando desmedidamente a la gente según mis familia­res que están allí”, afirmó en diálogo con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Baranski sostuvo que cual­quier país mínimamente democrático se va a manifes­tar en rechazo de este tipo de acciones. “Nosotros estamos muy agradecidos con Para­guay”, indicó al referirse a las expresiones de apoyo del Gobierno paraguayo.

“Si el problema era solo que Rusia no quería que Ucrania ingresara a la OTAN, se iban a quedar solo en las fronteras. Pero la intención de Putin es otra”, añadió en referencia al ingreso de tropas desde el este del país y por la zona sur en el mar Negro.

COMUNICADO

Por otro lado, la Comisión Directiva de la Asociación Ucraniana en la República del Paraguay emitió un comu­nicado por el cual rechaza y condena de manera enérgica “los ataques a la República de Ucrania realizados en clara violación a los principios internacionales del derecho de soberanía e independen­cia de los pueblos”.

“La historia ha demostrado que Ucrania libre, soberana e independiente es un espa­cio donde los ciudadanos de distintos orígenes étnicos y diferentes creencias reli­giosas pueden permane­cer y utilizar plenos dere­chos y libertades”, agrega el manifiesto, al tiempo de instar a elevar una plega­ria para pedir el cese de las hostilidades y por la paz en el mundo.

La comunidad interna­cional se encuentra reali­zando intensas gestiones a través de sus respectivos organismos para intentar frenar el ataque militar ruso contra Ucrania, que es considerado totalmente contrario al derecho inter­nacional.

SEPA MÁS

Una invasión sin sentido

Alrededor de 200 personas entre civiles y militares ya han muerto a causa del ataque contra instalaciones militares y poblados en territorio de Ucrania por parte de las fuerzas rusas.

El supuesto deseo del actual gobierno ucraniano de sumarse a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) impulsó las acciones por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, quien también ha amenazado a otros países como Finlandia y Suecia de llevar a cabo acciones de represalia de carácter militar y eco­nómico si persisten en su deseo de sumarse a la OTAN.

El gobierno ucraniano ha solicitado ayuda militar a la comunidad internacional para resistir a la invasión de su poderoso vecino.

Déjanos tus comentarios en Voiz