El operativo contra el crimen organizado y el lavado de activos, denominado A Ultranza Py, ya lleva incautado más de unos US$ 100 millones entre bienes y propiedades, confirmaron desde el Ministerio Público. El último de los allanamientos y que forma parte de este inédito operativo en nuestro país se produjo ayer sábado en el condominio Aqua Village, ubicado entre las ciudades de Altos y San Bernardino.
Mediante este operativo que se inició con 100 allanamientos simultáneos y cuyo objetivo es desmantelar una de las redes de narcotráfico y de lavado de dinero más grandes a nivel internacional, se detuvo a Alberto Koube Ayala, proveedor del Estado identificado como uno de los principales miembros de una red de narcotraficantes. Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, fue destituido al admitir su vínculo con Koube Ayala.
Varios establecimientos ganaderos fueron allanados en la zona de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes. Las estancias allanadas fueron identificadas como San Agustín y Fortuna. En esta última propiedad estaba operando una pista clandestina, según los investigadores. Las operaciones están vinculadas a Sebastián Marset y Miguel Insfrán. Igualmente, los inmuebles allanados ya pasarán a ser administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).