El libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, será presentado por el oficialismo mañana lunes en la Cámara de Diputados, con el objetivo de activar el juicio político a la titular del Ministerio Público. El documento cuenta con 89 páginas y 2.500 páginas de documentaciones, elaboradas por el propio oficialismo y apoyado por algunos sectores de la oposición.
El libelo será presentado en la mesa de entrada de la Cámara Baja y se aguardará el tratamiento una vez que se logren los votos suficientes para su aprobación. Para dar curso a este proceso se requiere de la mayoría de dos tercios, es decir de 80 diputados, 53 deben estar a favor del juicio político.
Hasta el momento, aún no se reunieron los votos suficientes para lograr activar el enjuiciamiento; por un lado, la bancada oficialista de Colorado Añetete ya anunció que votará por el juicio, además de otras bancadas de la oposición como el Encuentro Nacional y Patria Querida, que cuentan con votos minoritarios. Sin embargo, requerirán de los votos de las bancadas del PLRA para llegar a la mayoría de dos tercios.
La bancada de Honor Colorado adelantó que no acompañará el libelo acusatorio como bloque político, pues considera que se trata de una cuestión política y resalta la buena gestión de Quiñónez al frente del Ministerio Público.
El juicio político fue impulsado por el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y los integrantes de la bancada de Colorado Añetete de la Cámara Baja. El planteamiento cuenta con el rechazo de varios sectores, como los propios agentes fiscales asociados que ya emitieron un comunicado de rechazo al juicio y el apoyo a la fiscala general.
“¿Quién va a reemplazar en ese caso, en el caso de que se vaya? Porque si vamos a pasar de una facción del Partido Colorado a otra facción del Partido Colorado, vamos a equivocarnos grande”, dijo el senador del Frente Guasu Hugo Richer ante el supuesto interés de Velázquez de ubicar a su esposa en el cargo.
Fiscales de Iberoamérica expresan apoyo
Manifestaron preocupación por la intimidación hacia la fiscala general, en una acción de grupos ajenos a la institución.
Los fiscales y procuradores generales, miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), emitieron un comunicado en el cual expresan su apoyo a la fiscala general del Estado (FGE) de Paraguay, Sandra Quiñónez, ante el posible juicio político promovido por el oficialismo en alianza con sectores de la oposición. En el mismo también expresan el rechazo a las acciones intimidatorias contra la autonomía e independencia del Ministerio Público.
El comunicado está firmado por Alfons Alberca Sanvicens, fiscal general (Principado de Andorra), y Eduardo Ezequiel Casal, procurador general de Argentina, en representación de todos los miembros de la asociación.
“Rechazamos los actos de presión contra las instituciones que dirigimos, en la medida que puedan afectar su autonomía e independencia en la investigación y persecución penal de hechos que puedan ser constitutivos de delito, bajo el principio de objetividad y con pleno respeto a los derechos y garantías fundamentales”, menciona el texto.
Los profesionales firmantes del manifiesto reafirman el compromiso de la defensa de los principios que mantiene el Ministerio Público en la región.