Desde el sector tabacalero nacional señalaron que el ataque político a la Tabacalera del Este SA (Tabesa) no solo afecta a la empresa y al sector, sino que a todo el país porque está dañando la imagen a nivel exterior, sobre todo ante miradas de inversores.

Así resaltó el presi­dente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay (UTP) y de Tabesa, José Ortiz, durante una entrevista en “A punto” por el canal GEN y Universo 970 AM, además de enfatizar que los inversores extranje­ros están mirando lo que pasa en el mercado, paso a paso.

“Que acá en Paraguay, el prin­cipal aportante al fisco y que tiene muchos empleos forma­les, esté siendo perseguido significa para ellos que no hay seguridad jurídica, por lo que seguro mirarán bien antes de realizar nuevas inversiones”, manifestó respecto a las acu­saciones mediáticas de los ministros Arnaldo Giuzzio (Interior) y Emilio Fúster (anticontrabando) contra el empresario y ex presidente de la República Horacio Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ortiz mencionó que el daño no se le hace a Horacio Car­tes, directivo del Grupo Car­tes que incluye a Tabesa, el daño se le hace al país. “La gente tiene que tener esta lectura, capaz por un tema político, por su influencia en el ámbito en el país, hay per­sonas que no tienen proble­mas de sobrepasar todos los límites y destruir actividades económicas lícitas”, expresó.

Sobre la consulta del efecto sobre el sector tabacalero, respecto a inversión, empleo e impuestos, indicó que aporta cerca de US$ 80 millones en impuestos, y da de manera directa e indirectamente más de 10 mil empleos, por lo que es muy peligroso que ataquen a este sector. “Acá lo importante es que si ata­can a Tabesa, también afec­tan a las demás tabacaleras. Eso quiere decir que atacan la esencia del negocio”, dijo.

EN CONTRADICCIONES

Por otro lado, Ortiz comentó que acá se le está acusando a Cartes por lavado de dinero y contrabando. Sin embargo, el mismo ministro del Inte­rior, Arnaldo Giuzzio, dijo en un momento dado que no le acusa de contrabando, en una de sus declaraciones, por lo que entra en muchas contra­dicciones.

“Dijo esta analogía. Entre 2.000 y 3.000 paragua­yos que cruzan la fron­tera a Foz de Yguazú traen muchos productos que abas­tecen aquí en el territorio nacional. Estos entran de contrabando, y eso genera muchos cierres de negocios, como gallinerías, indus­trias, y muchos daños cola­terales. Sin embargo, no se le ve a fiscales del Brasil o ministerios brasileños pro­cesándole a accionistas de industrias de Nestlé o Bra­hma por lavado de dinero. O por lo que plantea Fús­ter y Giuzzio, Estados Uni­dos debe abrir una causa en Apple porque aquí muchas veces ingresan productos evadiendo impuestos. En síntesis, en todos los países donde están estas marcas reconocidas y que ingresan al país de forma ilegal deben abrir causas por lavado de dinero a los accionistas de esas empresas”, agregó.

Acotó que así de torpe es su raciocinio y tan torpe el ataque de Giuzzio contra la Bolsa de Valores, a la que calificó como “bolsa de delin­cuentes”; siendo tan impor­tante para el desarrollo del país, donde se encuentra la persona que quiere aplicar el dinero con el que quiere tomar prestado, y que es un instrumento mundial de desarrollo. “Incluso estando el propio Ministe­rio de Hacienda, donde emite bonos para pagar obras de infraestructura. Es decir, así de ignorante, así de peligrosa está la política”, afirmó.

Dejanos tu comentario