Los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz solicitaron la remisión de informes y documentos presentados en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) contra el ex presidente de la República Horacio Cartes.
Esto se da con el objetivo de iniciar la investigación por los supuestos hechos punibles de contrabando y lavado de activos. El pedido se realizó el pasado 10 de febrero a la Seprelad luego de que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, entregara los documentos que supuestamente respaldan su denuncia contra el ex mandatario.
La Fiscalía convocó a Giuzzio para el próximo 23 de febrero para prestar declaración testifical sobre los hechos que están en conocimiento de su persona, en referencia a la presentación realizada ante la Seprelad.
El representante del Ministerio Público también solicitó los documentos que fueron presentados ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, desde donde señalaron que no cuentan con ningún documento respaldatorio, ya que la presentación fue una exposición oral y no fue aportado ningún escrito por parte de Giuzzio.
Giuzzio, en una desatinada acción, realizó sendas denuncias contra el ex presidente ante organismo como Seprelad, una institución que no tiene entre sus funciones recibir denuncias penales de particulares y posteriormente expuso sus denuncias en una presentación ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, cuando fue llamado a dar explicaciones sobre la creciente ola de inseguridad en todo el país.
El Ministerio Público abrió una investigación, acción celebrada por la parte acusada, pues a partir de eso afirman que podrán dejar en evidencias todas las falsedades de las denuncias del ministro del Interior.