Fortalecer la educación médica debería ser una prioridad para todos los gobiernos. Así lo considera el diputado Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado, quien añadió que la única vía para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía es estableciendo un control sobre las carreras de medicina, de qué universidades son y si estas están o no debidamente acreditadas.
Estas declaraciones también se dieron luego de la muerte de la ex modelo y activista política Paola Gaete, quien según la investigación falleció aparentemente por negligencia médica, ya que las referencias del médico que encabezó la cirugía no serían las mejores, según la abogada de la familia Gaete.
Latorre adelantó que solicitarán un informe al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) sobre la situación de la habilitación de las carreras de medicina y la relación con la respectiva acreditación.
“El resultado de este informe va a ser fundamental para garantizar que todos los profesionales egresados de las universidades estén aptos y sean lo suficientemente capaces de enfrentar cualquier tipo de procedimiento médico y así ya no tengamos que lamentar situaciones como la que se dio en las últimas semanas”, refirió el parlamentario.
Según informes, a nivel país la carrera de medicina se encuentra presente en 27 universidades. Actualmente, hay 38 carreras de medicina habilitadas, pero solo 15 están acreditadas.