El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, señaló que con la creación del consejo nacional de seguridad, apoyada por unanimidad por el Consejo de Gobernadores, el objetivo es disminuir la inseguridad que azota a nivel país.
“Creemos que con esto no digo que vamos a eliminar totalmente, pero podemos reducir considerablemente. Muchas veces (el problema) es por falta de coordinación entre los actores locales y departamentales y, por qué no decirlo, nacionales, por falta de compartir inclusive informaciones que pudiesen colaborar a evitar hechos delictivos”, refirió.
Añadió que, a diario, los gobernadores reciben el reclamo ciudadano en sus departamentos sobre hechos delictivos que causan inseguridad y esto llevó al análisis de la creación de este consejo de seguridad entre todos los jefes departamentales de todo el país.
“No podemos estar indiferentes a esta situación, entonces queremos plantear esta opción como respuesta. El plan de trabajo es involucrar a todos los sectores de seguridad, gobiernos locales y la ciudadanía en general a fin de coordinar las acciones que puedan colaborar a la disminución de la inseguridad”, amplió.
El consejo tendrá tres estamentos: un consejo de seguridad ciudadana, uno departamental y otro distrital.
“Vamos a estar empezando a hacer las gestiones con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo y el Poder Judicial para concretar esa idea, esa es la intención ante la creciente ola de inseguridad que tenemos en el país”, finalizó.
La iniciativa partió del gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, una zona muy afectada por la delincuencia y grupos criminales.