El presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay y de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, lamentó que tres altos funcionarios del Gobierno, vinculados a la oposición, utilicen la estructura del Estado como “garrote” contra quienes consideran sus adversarios políticos. El empresario en contacto con la 1080 AM, acusó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, de debilitar las instituciones del Estado para atacar al ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
“Esta historia comenzó con el análisis de una periodista sobre la declaración jurada de Giuzzio y dijo que hay ciertas inconsistencias, él se puso muy nervioso y empezó a hablar de Horacio Cartes, en vez de hablar sobre su declaración jurada. Su denuncia es irresponsable y mediocre. La Fiscalía lo citó y él dice que si va ahora, solo podrá mostrar lo mismo que exhibió en el Senado, pero ahí solo demostró un Power Point imaginativo, dijo una acusación sin tener pruebas contundentes, pero ahora como un loco está tratando de fabricar esas pruebas”, manifestó al programa de la periodista Mina Feliciángeli.
JAMÁS PUEDE SEPARARSE DE SU INVESTIDURA
Ortiz lamentó que el ámbito económico de nuestro país se haya visto afectado ante las acusaciones sin sustento realizadas por el ministro encargado de la seguridad ante el Congreso.
“Él tocó al ámbito financiero que es muy importante, habló de la emisión de bonos y dijo que es una bolsa de delincuentes, refiriéndose a la misma bolsa donde emite el Ministerio de Hacienda los bonos, que es el punto de unión entre las personas que necesitan dinero y las que tienen y que permiten que se realicen grandes inversiones para el desarrollo de la generación de empleos; es tan irresponsable, es un ministro que está debilitando las instituciones, él no puede decir que esto lo hace como Giuzzio y no como ministro, eso es mentira, no puede, jamás se puede separar de su investidura”, indicó.
Ortiz apuntó no solo contra Arnaldo Giuzzio, también denunció que la Seprelad, a cargo de Carlos Arregui, y la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), encabezada por Emilio Fúster, también estarían siendo utilizadas como un “garrote”.
NUEVO SHOW MEDIÁTICO
Fúster denunció la inacción de la Fiscalía para realizar este procedimiento en el marco de una supuesta lucha contra el contrabando. Ortiz explicó que un allanamiento no tendría ningún resultado debido a que no se puede conocer el destino del producto una vez que sale del control de la firma.
“Yo creo que no tendría ninguna utilidad, sino más bien un gran show mediático como le gusta a este señor que tendría que estar cuidando la industria paraguaya que, como bien sabemos, nos tropezamos con el contrabando, hasta delivery y ferias hay en Paraguay de productos importados de manera ilegal”, expresó.
Estima que la denuncia más bien se trata de una estrategia política con la que intenta ensuciar al Partido Colorado, atendiendo que Horacio Cartes es un actor político fundamental dentro de la ANR.
“Esto es grave porque existen tres ministros que persiguen políticamente, Giuzzio, Fúster y Arregui, se tienen fábricas e industrias quebradas, cerradas y él está atacando al mayor contribuyente de impuesto del país, esa es la realidad porque el accionista mayoritario es un actor importante de la política del Partido Colorado”, expresó.
“Hay 7 u 8 tabacaleras, algunas casi tan grandes como Tabesa; ¿hay alguna otra que haya nombrado este personaje? Nunca se recordó de otra, recordó solo a Tabesa, que es de Horacio. Yo no le voy a poder decir a Fúster a quién le vendí una cajetilla de cigarrillo porque no hay una ley y no tengo forma”, manifestó Ortiz a la periodista Feliciángeli.