El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió al minis­tro Antonio Fretes como nuevo presidente del Poder Judicial por el período 2022-2023. Fretes reemplazará al actual titular César Diesel. Como vicepresidente pri­mero fue electo el ministro Alberto Martínez Simón y como vicepresidente segundo el ministro Manuel Ramírez, quien no aceptó el cargo.

El nuevo titular de la Corte instó a jueces y camaristas a ser partícipes de un cam­bio actitudinal para mejo­rar el servicio de la justicia. Dijo que buscará fortalecer la institución con énfasis en el acceso a la justicia para todas las personas, principalmente a las pertenecientes a grupos vulnerables.

El ministro Víctor Ríos renunció a las superinten­dencias de las circunscripcio­nes judiciales de San Pedro y Caaguazú, y a la Dirección del Medio Ambiente presunta­mente porque no se respetó el consenso para las eleccio­nes de las autoridades, pues Ramírez tenía que ser electo como vicepresidente primero y no se cumplió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ríos señaló que su renuncia está relacionada con la diná­mica interna de la Corte y es un gran desafío encontrar una salida para poder avanzar. Dijo que la situación no tiene nada que ver con las relaciones personales, sino con la diná­mica de gestión de la Corte.

Dejanos tu comentario