El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió al ministro Antonio Fretes como nuevo presidente del Poder Judicial por el período 2022-2023. Fretes reemplazará al actual titular César Diesel. Como vicepresidente primero fue electo el ministro Alberto Martínez Simón y como vicepresidente segundo el ministro Manuel Ramírez, quien no aceptó el cargo.
El nuevo titular de la Corte instó a jueces y camaristas a ser partícipes de un cambio actitudinal para mejorar el servicio de la justicia. Dijo que buscará fortalecer la institución con énfasis en el acceso a la justicia para todas las personas, principalmente a las pertenecientes a grupos vulnerables.
El ministro Víctor Ríos renunció a las superintendencias de las circunscripciones judiciales de San Pedro y Caaguazú, y a la Dirección del Medio Ambiente presuntamente porque no se respetó el consenso para las elecciones de las autoridades, pues Ramírez tenía que ser electo como vicepresidente primero y no se cumplió.
Ríos señaló que su renuncia está relacionada con la dinámica interna de la Corte y es un gran desafío encontrar una salida para poder avanzar. Dijo que la situación no tiene nada que ver con las relaciones personales, sino con la dinámica de gestión de la Corte.