El senador Gilberto Apu­ril sentó postura a favor del control de los fondos de las entidades binacionales ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de entregar información pública a la Contraloría General de la República (CGR). La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se niega a rendir cuentas sobre el uso de estos recursos.

El legislador dijo que las bina­cionales deben estar abier­tas a los controles de la CGR. Mencionó que si los minis­tros de la Corte no justifican su último fallo, podrían ser objeto de juicio político.

“Deben ser abiertos los con­troles, la Corte en su fallo no argumentó el porqué. Si no hay una razón explicada, no puede ser válido (el fallo), puede ser inclusive causal de juicio político”, sostuvo. Entonces consideró oportuno que lo justifiquen para enten­der debidamente la posición jurídica.

La Sala Constitucional de la CSJ prohibió que la Contralo­ría ingrese a la EBY a controlar las cuentas, los fondos y el patri­monio de la binacional. Esto, luego de la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 6.763/2021, que autoriza al ente contralor revisar las finanzas y gastos de las binacionales.

Dejanos tu comentario