Este deberá enfrentar un juicio oral el 17 y 18 de octubre próximos, en torno al expediente abierto en su contra, por la producción de facturas falsas, para rendición de cuentas de gastos en las elecciones presidenciales del 2018.
El cuestionado titular de la principal agrupación opositora, se expone a ser condenado en torno al suceso, por lo que en caso de que la oposición vaya a la concertación, el mismo, en caso de ganar, pueda dejar sin candidatura para enfrentar las presidenciales.
Alegre fue imputado por falsificación de facturas de compra de combustibles. Los documentos fueron chequeados y comprobados por el Ministerio Público, que confirmó la grave irregularidad perpetrada por el presidente liberal.
Pero no solo lo jurídico causa inquietud al interior del PLRA. También, y no en menor medida, los liberales ven con preocupación la cerrada postura que exhibe Alegre, dentro del arco de partidos opositores que buscan unificar fuerzas para enfrentar a la ANR.
Uno de los referentes de la disidencia, Dionisio Amarilla, había lanzado en ese contexto la advertencia de que Efraín no proyecta una actitud aperturista con respecto a los demás partidos de oposición.
“Entendemos y estamos convencidos de que hoy Efraín Alegre perjudica las chances del partido, no solamente no tiene la capacidad de dialogar con otros actores al interior del partido, sino que arriesga la posibilidad de que vayamos a elección, concertación mediante, para elegir al líder o la líder de la oposición que pueda en el 2023 tener la simpatía mayoritaria de la República”, había expresado Amarilla.
SEPA MÁS
Piedras en “zapatos” de la oposición
El abanico de partidos de oposición, con sus respectivos candidatos presidenciales, es otro factor que siembra obstáculos al intentar unificar posiciones para el 2023.
Los opositores que hasta ahora han manifestado o dado señales sobre intenciones de pujar por el cargo presidencial son: Hugo Fleitas, Efraín Alegre, Kattya González, Sebastián Villarejo, Esperanza Martínez, Martín Burt, Carlos Rejala, Sixto Pereira y Jorge Querey.
Si bien casi todos manifestaron coincidir en ir a una elección a padrón abierto, aún no pueden llegar a un acuerdo.
En otro sentido, se encuentra la posible candidatura del ex jugador José Luis Chilavert, quien dio a entender que no tiene intenciones de sumarse al diálogo de opositores para pugnar por la chapa opositora.