El senador liberal Fernando Silva Facetti sostuvo que se necesita una reforma institucional a fin de fortalecer los controles en las filas policiales. En ese sentido, mencionó que la capacidad de sanción debería recaer en las funciones del Ministerio del Interior.
El parlamentario explicó que la normativa vigente de la Carta Orgánica de la Policía Nacional en su artículo 5° establece claramente que dependerá jerárquicamente del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior. “O sea, eso le da potestad al ministro del Interior de enderezar a la Policía Nacional cuando algo se hace mal”, mencionó el legislador.
Asimismo, sostuvo que necesariamente se debe fortalecer el sistema de control dentro del Ministerio del Interior.
“Se necesita que el Ministerio del Interior sea responsable de la justicia policial, el Ministerio del Interior tenga asuntos internos de la Policía Nacional y pueda reaccionar ante conductas del personal policial y pueda aplicar sanciones realmente duras a quienes se desvían. Es un tema complejo, pero evidentemente la capacidad de sanción debería recaer en el Ministerio del Interior”, apuntó Silva Facetti.