El gobierno paraguayo presentó un recurso administrativo ante la Comisión de Refugiados (CORE), organismo estatal de Uruguay, reclamando el cese de la condición de refugiados políticos a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en el año 2001. Los citados huyeron a Finlandia en el 2019.
“Ahora vamos por la vía administrativa e independientemente de esto, que corrió traslado en el tema extradición el Tribunal a la CORE y no se manifestó, nosotros presentamos un recurso administrativo por cuerdas separadas ante la CORE solicitando el cese de la condición de refugiados políticos porque, evidentemente, al estar en Finlandia -y eso es simple demostrar- no pueden seguir manteniendo la condición de refugiados políticos en el Uruguay”, señaló el embajador paraguayo Rogelio Benítez.
El representante paraguayo ante el Gobierno del uruguayo Luis Lacalle Pou aclaró que en este caso no se solicita que el Tribunal se expida sobre el tema de la extradición, sino que se realiza un reclamo ante la CORE.
“No entendemos por qué el Uruguay se lo mantiene todavía. No entendemos por qué la CORE le sigue manteniendo la condición de refugiado político”, finalizó.