El gobierno de Estados Unidos concretó ayer jueves la entrega de cuatro hospitales de campaña como donación al Gobierno paraguayo a través de su Oficina de Cooperación para la Defensa a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La entrega se realizó en el predio del Hospital Nacional de Itauguá.
El coronel Lance Awbrey, agregado de la Defensa de los EEUU, detalló que estos hospitales móviles ayudarán a la atención de pacientes con diferentes afecciones, incluido el covid-19, y estarán disponibles para el pueblo paraguayo para su uso en cualquier emergencia médica.
Enfatizó que esta donación es solo un ejemplo de la gran cooperación diplomática que realiza el gobierno de EEUU al Paraguay.
“Los amigos ayudan a los amigos, especialmente en momentos de necesidad y continuaremos apoyándolos. EEUU y Paraguay han mantenido relaciones diplomáticas por 161 años, una relación larga y próspera que continuará. Esta donación es solo un ejemplo más de la promesa y la profundidad de esta relación. Continuaremos apoyando a la gente de Paraguay porque juntos somos más fuertes”, señaló.
Estos hospitales estarán a disposición del Ministerio de Salud Pública y a cargo de las Fuerzas Militares y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), donde sea requerido su uso.
Las instalaciones cuentan con 40 camas portátiles cada una, se despliegan en un predio de 300 m2, cuentan con área con acondicionadores de aire, generadores propios, sectores de higiene y administración, además de paneles de distribución de energía, con techos y paredes laterales aislantes, tanto para el frío como el calor.