Los abogados Pedro Ovelar y Carlos Pala­cios explicaron el tras­fondo de los constantes ata­ques al ex presidente Horacio Cartes y mencionaron que no es un problema jurídico o judicial, sino que es un pro­blema político que arrancó mucho antes del 2013, cuando Cartes ganó las elecciones y retomó el poder el Partido Colorado.

El abogado Palacios indicó que desde la defensa de Car­tes observan hasta ahora una puesta en escena mediática que tuvo varios actos.

Indicó que el primer acto se dio a principios de enero, cuando el ministro del Inte­rior, Arnaldo Giuzzio, reveló –violando el deber de confi­dencialidad– el pedido de la Fiscalía de Panamá, en el que solicita información sobre Horacio Cartes en el marco de una investigación que aparentemente el Ministe­rio Público de Panamá abrió de oficio a raíz de las publica­ciones de los Pandora Papers.

Al respecto, el abogado señaló que esto podría considerarse algo natural porque en esa investigación fue incluido un montón de mandatarios y ex mandatarios supuesta­mente involucrados. Igual­mente, señaló que a partir de ahí se sucedieron una serie de hechos que llamativamente fueron desencadenando lo que hoy se tiene con la aper­tura de una carpeta fiscal en el Ministerio Público local.

“Giuzzio arrancó con la reve­lación de una información confidencial y luego anun­ció que haría una denuncia contra el señor Cartes. Todos esperábamos una denuncia formal ante el Ministerio Público; sin embargo, pre­sentó una denuncia ante un órgano incompetente, como lo es la Seprelad. Días des­pués apareció ante la Comi­sión Permanente del Con­greso Nacional con un show mediático, lanzando una serie de acusaciones sin fundamen­tos”, relató.

A criterio del letrado, lo más grave es que la temeridad de Giuzzio lo llevó a atacar a ins­tituciones muy serias y que tienen que ver con el mer­cado de capitales del país, refiriéndose a la Bolsa de Valores como “una bolsa de delincuentes”.

“Estas son denuncias muy graves, algunas de ellas inconsistentes, pero esta denuncia pública que hizo Giuzzio, sumada a la pre­sentación que hizo ante la Seprelad, que fueron hechos mediatizados, son los hechos que toma el Ministe­rio Público para abrir una investigación de oficio”, comentó.

GIUZZIO TENDRÁ QUE RESPONDER

El doctor Ovelar señaló que como abogados defensores del señor Horacio Cartes están plenamente aboca­dos a llevar esta causa. Pero además quieren escuchar al ministro Arnaldo Giuzzio, responder ante los fiscales. Como defensa, tienen una serie de preguntas muy con­cretas que el ministro tiene la obligación de responder como testigo, explicaron.

“No podrá eludir muchas cuestiones ahí porque un monólogo es muy fácil de lle­var adelante, pero responder a un interrogatorio, donde deberá responder a pregun­tas muy definidas, él deberá fundamentar de alguna manera. A partir de ahí van a surgir muchas cosas porque definitivamente va a tener que responder; hoy debió responder políticamente y no pasó eso, pero luego va a tener que responder judi­cialmente ante estos dichos”, concluyó.

Dejanos tu comentario