Los abogados Pedro Ovelar y Carlos Pala­cios explicaron el tras­fondo de los constantes ata­ques al ex presidente Horacio Cartes y mencionaron que no es un problema jurídico o judicial, sino que es un pro­blema político que arrancó mucho antes del 2013, cuando Cartes ganó las elecciones y retomó el poder el Partido Colorado.

El abogado Palacios indicó que desde la defensa de Car­tes observan hasta ahora una puesta en escena mediática que tuvo varios actos.

Indicó que el primer acto se dio a principios de enero, cuando el ministro del Inte­rior, Arnaldo Giuzzio, reveló –violando el deber de confi­dencialidad– el pedido de la Fiscalía de Panamá, en el que solicita información sobre Horacio Cartes en el marco de una investigación que aparentemente el Ministe­rio Público de Panamá abrió de oficio a raíz de las publica­ciones de los Pandora Papers.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el abogado señaló que esto podría considerarse algo natural porque en esa investigación fue incluido un montón de mandatarios y ex mandatarios supuesta­mente involucrados. Igual­mente, señaló que a partir de ahí se sucedieron una serie de hechos que llamativamente fueron desencadenando lo que hoy se tiene con la aper­tura de una carpeta fiscal en el Ministerio Público local.

“Giuzzio arrancó con la reve­lación de una información confidencial y luego anun­ció que haría una denuncia contra el señor Cartes. Todos esperábamos una denuncia formal ante el Ministerio Público; sin embargo, pre­sentó una denuncia ante un órgano incompetente, como lo es la Seprelad. Días des­pués apareció ante la Comi­sión Permanente del Con­greso Nacional con un show mediático, lanzando una serie de acusaciones sin fundamen­tos”, relató.

A criterio del letrado, lo más grave es que la temeridad de Giuzzio lo llevó a atacar a ins­tituciones muy serias y que tienen que ver con el mer­cado de capitales del país, refiriéndose a la Bolsa de Valores como “una bolsa de delincuentes”.

“Estas son denuncias muy graves, algunas de ellas inconsistentes, pero esta denuncia pública que hizo Giuzzio, sumada a la pre­sentación que hizo ante la Seprelad, que fueron hechos mediatizados, son los hechos que toma el Ministe­rio Público para abrir una investigación de oficio”, comentó.

GIUZZIO TENDRÁ QUE RESPONDER

El doctor Ovelar señaló que como abogados defensores del señor Horacio Cartes están plenamente aboca­dos a llevar esta causa. Pero además quieren escuchar al ministro Arnaldo Giuzzio, responder ante los fiscales. Como defensa, tienen una serie de preguntas muy con­cretas que el ministro tiene la obligación de responder como testigo, explicaron.

“No podrá eludir muchas cuestiones ahí porque un monólogo es muy fácil de lle­var adelante, pero responder a un interrogatorio, donde deberá responder a pregun­tas muy definidas, él deberá fundamentar de alguna manera. A partir de ahí van a surgir muchas cosas porque definitivamente va a tener que responder; hoy debió responder políticamente y no pasó eso, pero luego va a tener que responder judi­cialmente ante estos dichos”, concluyó.

Dejanos tu comentario