Los abogados Pedro Ovelar y Carlos Palacios explicaron el trasfondo de los constantes ataques al ex presidente Horacio Cartes y mencionaron que no es un problema jurídico o judicial, sino que es un problema político que arrancó mucho antes del 2013, cuando Cartes ganó las elecciones y retomó el poder el Partido Colorado.
El abogado Palacios indicó que desde la defensa de Cartes observan hasta ahora una puesta en escena mediática que tuvo varios actos.
Indicó que el primer acto se dio a principios de enero, cuando el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reveló –violando el deber de confidencialidad– el pedido de la Fiscalía de Panamá, en el que solicita información sobre Horacio Cartes en el marco de una investigación que aparentemente el Ministerio Público de Panamá abrió de oficio a raíz de las publicaciones de los Pandora Papers.
Al respecto, el abogado señaló que esto podría considerarse algo natural porque en esa investigación fue incluido un montón de mandatarios y ex mandatarios supuestamente involucrados. Igualmente, señaló que a partir de ahí se sucedieron una serie de hechos que llamativamente fueron desencadenando lo que hoy se tiene con la apertura de una carpeta fiscal en el Ministerio Público local.
“Giuzzio arrancó con la revelación de una información confidencial y luego anunció que haría una denuncia contra el señor Cartes. Todos esperábamos una denuncia formal ante el Ministerio Público; sin embargo, presentó una denuncia ante un órgano incompetente, como lo es la Seprelad. Días después apareció ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional con un show mediático, lanzando una serie de acusaciones sin fundamentos”, relató.
A criterio del letrado, lo más grave es que la temeridad de Giuzzio lo llevó a atacar a instituciones muy serias y que tienen que ver con el mercado de capitales del país, refiriéndose a la Bolsa de Valores como “una bolsa de delincuentes”.
“Estas son denuncias muy graves, algunas de ellas inconsistentes, pero esta denuncia pública que hizo Giuzzio, sumada a la presentación que hizo ante la Seprelad, que fueron hechos mediatizados, son los hechos que toma el Ministerio Público para abrir una investigación de oficio”, comentó.
GIUZZIO TENDRÁ QUE RESPONDER
El doctor Ovelar señaló que como abogados defensores del señor Horacio Cartes están plenamente abocados a llevar esta causa. Pero además quieren escuchar al ministro Arnaldo Giuzzio, responder ante los fiscales. Como defensa, tienen una serie de preguntas muy concretas que el ministro tiene la obligación de responder como testigo, explicaron.
“No podrá eludir muchas cuestiones ahí porque un monólogo es muy fácil de llevar adelante, pero responder a un interrogatorio, donde deberá responder a preguntas muy definidas, él deberá fundamentar de alguna manera. A partir de ahí van a surgir muchas cosas porque definitivamente va a tener que responder; hoy debió responder políticamente y no pasó eso, pero luego va a tener que responder judicialmente ante estos dichos”, concluyó.