Ayer se dio a conocer el Decreto N° 6619, por el cual el Poder Ejecutivo elevó del 18 al 20 por ciento el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al tabaco. De esta manera, el presidente Mario Abdo dispuso la modificación del artículo 8 del anexo al Decreto 3109/2019, por el cual se reglamenta el Impuesto Selectivo al Consumo establecido en la Ley 6380/2019 sobre tabacos, cigarrillos, esencias y similares, cuyo aumento de impuesto será del 2 por ciento.
El viceministro de Tributación (SET), Óscar Orué, comentó que la decisión se da luego de un análisis del Equipo Económico, recordando que a causa de la pandemia del covid-19 no se realizó ningún reajuste durante el año 2021. Explicó además que el aumento del 2 por ciento es para compensar la reducción del impuesto al combustible.
“De hecho se iba luego a aumentar el impuesto al tabaco, teniendo en cuenta que eso establece la ley. El 2 por ciento es porque la ley dice que, de realizarse de manera gradual, estábamos aplicando 18 por ciento, el año pasado no hubo aumento debido a la pandemia y por atribuciones de la propia ley este año se estableció el 2 por ciento”, comentó el viceministro Orué.