Ayer se dio a conocer el Decreto N° 6619, por el cual el Poder Ejecutivo elevó del 18 al 20 por ciento el Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) aplicado al tabaco. De esta manera, el presidente Mario Abdo dis­puso la modificación del artí­culo 8 del anexo al Decreto 3109/2019, por el cual se reglamenta el Impuesto Selectivo al Consumo esta­blecido en la Ley 6380/2019 sobre tabacos, cigarrillos, esencias y similares, cuyo aumento de impuesto será del 2 por ciento.

El viceministro de Tribu­tación (SET), Óscar Orué, comentó que la decisión se da luego de un análi­sis del Equipo Económico, recordando que a causa de la pandemia del covid-19 no se realizó ningún rea­juste durante el año 2021. Explicó además que el aumento del 2 por ciento es para compensar la reduc­ción del impuesto al com­bustible.

“De hecho se iba luego a aumentar el impuesto al tabaco, teniendo en cuenta que eso establece la ley. El 2 por ciento es porque la ley dice que, de realizarse de manera gradual, estábamos aplicando 18 por ciento, el año pasado no hubo aumento debido a la pandemia y por atribuciones de la propia ley este año se estableció el 2 por ciento”, comentó el vicemi­nistro Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz